ROSCA DE REYES

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

ROSCA DE REYES

Message  Lulu le Ven 6 Jan - 19:31

En Mexico el 6 de enero festejamos a los reyes magos con una rosca de reyes, que es una especie de 'brioche' con 'fruits confits' es decir frutas secas en dulce, y al interior se encuentra una figura de plastico, que es del nigno Jesus. El que encuentra esta figura, tiene que hacer tamales el dia de la Candelaria, es decir, de la Chandelle. Actualmente se compran, porque es un mucho trabajo hacerlos.
Les envio un articulo con una imagen de esta rosca.
Feliz Fiesta de los Reyes Magos.
Lourdes

oro.univision.com/t5/Latinos-Unidos-por-el-Idioma/Historia-de-la-rosca-de-reyes/td-p/307035487
avatar
Lulu

Messages : 71
Lieu : Calais
Langues : Mexicaine, Fr, Gb, Espagnol (Langue maternelle), Ch

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: ROSCA DE REYES

Message  Lulu le Ven 6 Jan - 19:34

avatar
Lulu

Messages : 71
Lieu : Calais
Langues : Mexicaine, Fr, Gb, Espagnol (Langue maternelle), Ch

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: ROSCA DE REYES

Message  MurielB le Lun 9 Jan - 14:07

¡Hola Lourdes!
Gracias para escribir sobre las fiestas y la cultura mexicana. Es muy interesante. No entiendo porque el que tiene la rosca debe hacer tamales el día de la candela ria ¿Hay algún significación?

_________________
Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère. Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer :-)
avatar
MurielB
Admin

Messages : 12479
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Fiesta de la Candelaria

Message  Lulu le Mar 10 Jan - 13:44

ElComercio.pe / Gastronomía
Los tamales le dan sabor a la fiesta de La Candelaria en México

Los hay de distintas variedades: de los diferentes estados mexicanos y de países latinoamericanos como el Perú
Miércoles 02 de febrero de 2011 - 10:17 am 1 comentarios
Imagen
(Foto: World to Table / Flickr)

México (EFE). Cientos de variedades de tamal provenientes de Latinoamérica enriquecen la celebración del Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero y en la que los mexicanos ofrecen una fiesta de tamales y llevan al templo a bendecir las figuras del Niño Dios.

En el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México se han reunido 21 estados de México con gran riqueza tamalera, como Chiapas, Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Puebla, y a países como Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Chile y Guatemala.

En el lugar se pueden degustar todo tipo de tamales, una especie de pan de maíz relleno de carne, frejol u otro ingrediente envuelto en hoja de maíz, plátano o de otra planta. Los hay preparados con aceite o mantequilla, de dulce y de sal, y rellenos desde el tradicional pollo hasta de hormiga voladora.

DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Entre las opciones mexicanas pueden encontrarse los tamales oxaqueños rellenos de pollo y mole, como se conoce a una mezcla de chile y chocolate; los de cerdo en pepián, una salsa mexicana hecha con semilla de calabaza; los de chile morita, de frejol, de salsa roja y verde, y los de hongos con rajas. También los hay rellenos de haba, calabaza con quesillo, requesón con zarzamora, piña, fresa y elote (maíz).

“Pedirme que elija un solo tamal como el mejor es como pedirle a una mamá que escoja a uno sólo de sus hijos”, aseguró Amelia Berner, visitante de la feria.

Por su parte la oferta internacional presenta humitas -como se denomina a un tipo de tamal en Argentina, Chile, Ecuador y Perú- rellenas de pollo, puerco y camarón, y tamales de coco, maracuyá, mariscos, chocolate, guayaba, queso son zarzamora, rompope, como se conoce a un licor hecho con yemas de huevo y almendras, y plátano.

Entre todos los tamales, aseguró Rodolfo Rodríguez, director del museo, el más buscado por los visitantes es el de “chicanas”, que está relleno con el cuerpo de una hormiga voladora que habita en el estado de Oaxaca, y sazonado con su cabeza.

Asimismo está el llamado “zacahuil”, que mide un metro de ancho por un metro de alto, y las “corundas” michoacanas, que tienen forma de triángulo y están envueltas en hoja de maíz o plátano.

“Nunca faltan los productores que hacen experimentos con los ingredientes o las formas”, comentó el director al respecto.

TRADICIÓN MILENARIA
La preparación de tamales tiene su origen en la época prehispánica cuando su consumo no fue únicamente como comida de la gente común sino de los sacerdotes y los nobles en ceremonias especiales de ayuno.

En México, donde existen más de quinientas variedades de tamales, este alimento se consume durante todo el año, pero especialmente el Día de la Candelaria después de que las familias llevan a bendecir a las figuras de los niños dioses al templo.

En particular, en México, la fiesta de tamales la paga aquella persona que, al partir la Rosca de Reyes, el 6 de enero, sacó en su rebanada una de las figuritas del Niño Dios que se ocultan entre la miga
avatar
Lulu

Messages : 71
Lieu : Calais
Langues : Mexicaine, Fr, Gb, Espagnol (Langue maternelle), Ch

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Re: ROSCA DE REYES

Message  Guilaine le Ven 13 Jan - 16:43

¡Hola Lulu!

Gracias por tu artículo sobre la historia de la Rosca de los Reyes. Me ha permitido conocer el origen del haba, es interesante también saber lo que resulta hacer cuando uno encuentra el haba en su rebanada de dulce, es decir invitar a su vez a los demás.

En cuento a los tamales de América Latina que se comen el día de la Candelería (le jour de la Chandeleur : el 2 de Febrero), parece que son como nuestras "crêpes" aunque no son de maïz las nuestras, pero sí se rellenan tanto con ingredientes azucarados como salados.

Lo del Museo/Restaurante fue muy divertido, especialmente cuando los numerosos países que se reunieron probaron y compararon sus especialidades, pero ¡no creo que el relleno de hormigas voladoras tenga mucho éxito por aquí !
avatar
Guilaine

Messages : 1037
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, Es,It

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum