Los idiomas de México

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

Los idiomas de México

Message  Invité le Lun 13 Aoû - 15:44

El gobierno mexicano reconoce 62 idiomas indígenas en México. Esta apreciación no toma en cuenta la variedad de dialectos —en ocasiones ininteligibles entre sí— de algunos idiomas. El más extendido y hablado es el náhuatl, la lengua de los antiguos mexicas, con más de 1,600,000 hablantes extendidos en el centro y sur del país. El maya yucateco, de la península de Yucatán, ocupa el segundo puesto, con cerca de 900,000 hablantes. Aún vigorosos se conservan el mixteco y el zapoteco, ambos principalmente del estado de Oaxaca. Muchos otros idiomas son hablados por escasas poblaciones, como el seri de Sonora, el kikapú de Coahuila, o el chocholteco de Oaxaca.
Diecinueve lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción debido a la migración por búsqueda de empleo, la adopción del español y la asimilación de la modernidad, reveló el Censo de Población y Vivienda 2010.


A pesar de la educacion en dos lenguas, los indígenas estan discriminados sobretodo en el marco jur¡dico. He leido en vocable un articulo que se llama "¿ A quién le importa que se muera una lengua ? México tiene 112 milliones de habitantes y casi 6 millones que hablan una lengua indigena.Los idiomas que están desapareciando son los que están alejadas de las zonas de influencia del Castellano. La educac¡on bilingüe existe pero es muy dificil encontrar a profesores que puedan enseñar los dos lenguas. Es triste porque un idioma representa una cultura propia que permite ver al mundo de modo distinto, de preparar su propia comida y enriquecer al mundo entero.

Invité
Invité


Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum