Un Cuento de Jorge Luis Borges "EL CAUTIVO"

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Aller en bas

Un Cuento de Jorge Luis Borges "EL CAUTIVO"

Message  Guilaine le Mar 15 Déc - 15:10

Hemos visto en la parte "Poesía" de este Forum, un poema "INSTANTES" que se atribuye a J.L. Borges, sin saber exactamente si es de él.
Aquí tengo una biografía del autor, donde no se habla de este poema, y también les doy un breve cuento de él que me parece interesante :

« El Cautivo » de Jorge Luis Borges

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón* ; se dijo que lo habían robado los Indios. Sus padres lo buscaron inútilmente ; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les hablo de un Indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él* (la cronica a perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla*. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corrriendo el zaguán* y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana* y sacó el cuchillito de mango de asta* que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el Indio no podia vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron ; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.
Un malón : ataque inesperado de los Indios.

Dieron al fin con él : lo encontraron.
Sin entenderla : sin comprender.
El zaguán : la entrada.
La campana : la boca de chimenea.
El cuchillito de mango de asta : recogió un cuchillo cuyo mango era de cuerno

José Luis Borges (Argentino 1899-1986)
Nació en la capital argentina en 1899 y adquirió gran cultura, pudiendo leer en español, francés, inglés, alemán. Llegó a ser director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Hizo conferencias en América y Europa.
Gracias a su prodigiosa actividad intelectual pudo superar moralmente el achaque (enfermedad) que padeció en la madurez : la ceguera, la cual desarrolló su facultad creadora pues reanudó con su primera actividad poética.
Su obra predilecta, « El Hacedor » (1960), reúne relatos, ensayos, poemas (« El Ajedrez » por ejemplo). De este libro procede « El Cautivo », cuento fundamentado en la tradición oral. Junín y Tapalqué son pueblos de la Provincia de Buenos Aires. En cuento al malón, era un asalto o ataque inesperado de los Indios (en 1875, una sangrienta expedición del ejército desde Buenos Aires hacia el Sur acabó con aquellos Indios). A partir de una situación casi anecdótica, Borges plantea nada menos que el problema del tiempo, de la identidad y del libre albedrío (libre arbitre).
Entre las obras más conocidas de Borges, cabe citar el libro de poemas : « Fervor de Buenos Aires » (1923) y los cuentos o ensayos : « Ficciones » (1944), « El Aleph » (1969), « El Libro de Arena » (1975). Borges murió en Ginebra en 1986.

Guilaine

Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, Es,It

Revenir en haut Aller en bas

Voir le sujet précédent Voir le sujet suivant Revenir en haut