Un Cuento de Jorge Luis Borges "EL CAUTIVO"

Aller en bas

Un Cuento de Jorge Luis Borges "EL CAUTIVO"

Message  Guilaine le Mar 15 Déc - 15:10

Hemos visto en la parte "Poesía" de este Forum, un poema "INSTANTES" que se atribuye a J.L. Borges, sin saber exactamente si es de él.
Aquí tengo una biografía del autor, donde no se habla de este poema, y también les doy un breve cuento de él que me parece interesante :

« El Cautivo » de Jorge Luis Borges

En Junín o en Tapalqué refieren la historia. Un chico desapareció después de un malón* ; se dijo que lo habían robado los Indios. Sus padres lo buscaron inútilmente ; al cabo de los años, un soldado que venía de tierra adentro les hablo de un Indio de ojos celestes que bien podía ser su hijo. Dieron al fin con él* (la cronica a perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no sé) y creyeron reconocerlo. El hombre, trabajado por el desierto y por la vida bárbara, ya no sabía oír las palabras de la lengua natal, pero se dejó conducir, indiferente y dócil, hasta la casa. Ahí se detuvo, tal vez porque los otros se detuvieron. Miró la puerta, como sin entenderla*. De pronto bajó la cabeza, gritó, atravesó corrriendo el zaguán* y los dos largos patios y se metió en la cocina. Sin vacilar, hundió el brazo en la ennegrecida campana* y sacó el cuchillito de mango de asta* que había escondido ahí, cuando chico. Los ojos le brillaron de alegría y los padres lloraron porque habían encontrado al hijo.
Acaso a este recuerdo siguieron otros, pero el Indio no podia vivir entre paredes y un día fue a buscar su desierto. Yo querría saber qué sintió en aquel instante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron ; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a reconocer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa.
Un malón : ataque inesperado de los Indios.

Dieron al fin con él : lo encontraron.
Sin entenderla : sin comprender.
El zaguán : la entrada.
La campana : la boca de chimenea.
El cuchillito de mango de asta : recogió un cuchillo cuyo mango era de cuerno


José Luis Borges (Argentino 1899-1986)
Nació en la capital argentina en 1899 y adquirió gran cultura, pudiendo leer en español, francés, inglés, alemán. Llegó a ser director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Hizo conferencias en América y Europa.
Gracias a su prodigiosa actividad intelectual pudo superar moralmente el achaque (enfermedad) que padeció en la madurez : la ceguera, la cual desarrolló su facultad creadora pues reanudó con su primera actividad poética.
Su obra predilecta, « El Hacedor » (1960), reúne relatos, ensayos, poemas (« El Ajedrez » por ejemplo). De este libro procede « El Cautivo », cuento fundamentado en la tradición oral. Junín y Tapalqué son pueblos de la Provincia de Buenos Aires. En cuento al malón, era un asalto o ataque inesperado de los Indios (en 1875, una sangrienta expedición del ejército desde Buenos Aires hacia el Sur acabó con aquellos Indios). A partir de una situación casi anecdótica, Borges plantea nada menos que el problema del tiempo, de la identidad y del libre albedrío (libre arbitre).
Entre las obras más conocidas de Borges, cabe citar el libro de poemas : « Fervor de Buenos Aires » (1923) y los cuentos o ensayos : « Ficciones » (1944), « El Aleph » (1969), « El Libro de Arena » (1975). Borges murió en Ginebra en 1986.

avatar
Guilaine

Messages : 1058
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, Es,It

Voir le profil de l'utilisateur

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum