Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

El idioma judeo-español quiere entrar en el club de las academias de la lengua

Aller en bas

El idioma judeo-español quiere entrar en el club de las academias de la lengua Empty El idioma judeo-español quiere entrar en el club de las academias de la lengua

Message  MurielB Mer 17 Fév - 22:27

https://www.elmundo.es/cultura/2019/04/08/5caa39acfdddff41388b45ca.html
para leer el artículo en Francés es =>aquí

La Academia que cuida y promueve en Israel el uso del castellano antiguo de los sefardíes espera que sus pares de España yAmérica la incluyan en su asociación


El idioma judeo-español quiere entrar en el club de las academias de la lengua 15546550958925El 'Cantar de los cantares', en una edición en ladino expuesta en Madrid en 2014. JOSÉ AYMÁ

LaAsociación de Academias de la Lengua Española estudia desde el mes pasado una candidatura a entrar en su club diferente a todo lo que hasta ahora conocían. La Academia del Judeoespañol, tutora del conjunto de variaciones del castellano antiguo que han hablado las comunidades sefardís durante 500 años (escrito con caracteres hebreos y enriquecido con vocabulario hebreo, griego, turco, árabe, italiano y búlgaro) cuenta ya con la aprobación del Estado de Israel. Ahora, sus colegas de España y América deben considerar su ingreso.
¿Por qué diferente?: para empezar, porque no es lo mismo el ladino y la haquetía que el español de 2019. También por su misión: «Yo no creo que estemos aquí para normalizar el judeoespañol. Si el conocimiento de los hablantes de la lengua es incompleto, nuestra prioridad debe ser otra», explica Shmuel Refael, profesor en la Universidad de Ban-Ilan.
Algunos datos: Refael dice que 150.000 israelís tienen «algún vínculo» con el judeoespañol. ¿Qué significa «algún vínculo»? Una memoria oral de la tradición sefardí. Conocen canciones, refranes, cántigas, algún cuento... «¿Pero sabe cuántos profesores hay que enseñen judeoespañol? Entre cinco y 10».
El problema es que el judeoespañol se dice (se dice más que se habla) pero no se escribe. Sus hablantes perdieron la relación con los textos y por ahí se empezó a morir el idioma. «¿Qué cosas podemos hacer? Presentar a la comunidad sefardí la herencia de su literatura escrita; darle mecanismos de enseñanza, también textuales. Ayudarle a escuchar su lengua».
El propósito no es conseguir que millones de israelís hablen español antiguo. El objetivo, más bien, es darle a esa comunidad sefardí una materia para fortalecer «su identidad colectiva, en un momento en el que existe una nostalgia muy fuerte por la Casa Sefarad. Israel nos hizo a todos israelís antes que sefardís. Pero ahora, mucha gente quiere entender mejor su pasado», explica Refael.
Más información: el judeoespañol tiene dos diccionarios al hebreo, pero le falta un diccionario histórico que explique su evolución. ¿Contempla la Academia redactar ese diccionario histórico? «Sería estupendo pero hace falta dinero e investigadores muy cualificados». Además, la literatura judeoespañola está disponible en español gracias al trabajo editorial del CSIC.
Y Refael, ¿qué relación personal ha tenido con el judeoespañol? "Era una de las lenguas que hablaba con mis padres, igual que el hebreo y el griego. La usábamos para todo, no tenía una función especial".



_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17562
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

El idioma judeo-español quiere entrar en el club de las academias de la lengua Empty Re: El idioma judeo-español quiere entrar en el club de las academias de la lengua

Message  MurielB Dim 14 Mar - 22:38

Judíos de España: una comunidad que renace pese al desconocimiento y los prejuicios | AJC
Con aproximadamente 40 mil miembros, en un país de más de 45 millones de habitantes, la comunidad judía de España es apenas una nota al pie de página en las estadísticas demográficas. Sin embargo, su presencia en Madrid, Barcelona y otras ciudades tiene una relevancia histórica que no puede ser soslayada. Tras más de 500 años desde que los Reyes Católicos decidieran la expulsión o conversión forzosa de la milenaria y numerosa comunidad judía de Sefarad, y tras siglos de exilio y sufrimiento, los judíos, poco a poco, están regresando.

Cada día, el común de los españoles se está reencontrando con un rico legado que forma parte de la historia del reino y de sus propias familias. Sin embargo, los prejuicios transmitidos por generaciones prevalecen, pese a que las transformaciones democráticas de las últimas décadas han ayudado a crear una sociedad más abierta e inclusiva.

AJC Latino tuvo la oportunidad de dialogar con Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) durante el Foro Estratégico de AJC para líderes judíos de Iberoamérica, realizado en Miami a principios de diciembre. AJC y FCJE han sido socios institucionales durante décadas, y trabajan juntos por el fortalecimiento del judaísmo en España y Europa. La realidad de la comunidad judía hoy, el antisemitismo, la ley de nacionalidad para los judíos sefardíes, las relaciones con Israel y el surgimiento de partidos de extrema izquierda y derecha son algunos de los temas que fueron abordados. Esto es lo que dijo.

AJC Latino: ¿Qué nos puedes decir sobre la situación de la comunidad judía de España hoy?

CA: Hoy la comunidad está conformada mayoritariamente por gente proveniente de Marruecos y sus descendientes. Con la independencia de dicho país, los judíos vuelven a España y forman estas nuevas comunidades, muy tradicionalistas y con legado sefardí. A partir de los años 70s, y con la llegada sobre todo de judíos provenientes de Latinoamérica producto de las diferentes dictaduras, la comunidad fue creciendo y ampliándose.

AJC Latino: Siendo que la comunidad es tan minoritaria, y considerando la historia de España, ¿cómo ves la relación con la sociedad en general?

CA: Pues evidentemente ha cambiado mucho. La sociedad española en general es desconocedora de los judíos y del judaísmo. Desconoce o tiene muchos prejuicios, producto de mitos que se han pasado de generación en generación. Así como nosotros también transmitimos historias a través de las generaciones, los españoles, todavía hasta hace pocos años, te podían preguntar si los judíos tenían cola y cosas así. Pero hay iniciativas que fueron ayudando a que el judaísmo sea más conocido. La comunidad es también bastante cerrada en relación a darse a conocer. Sus miembros preservaron las costumbres propias de un país musulmán, donde la vida judía era hacia adentro, hacia la sinagoga, hacia la casa. Con lo cual eso se reprodujo en España. Entonces estas dos tendencias han generado que hasta ahora en muchos sitios digan: “no tengo idea de lo que es un judío, no he visto nunca en mi vida un judío”. 
Hola a todos
Hoy en día, sólo unos pocos miles de judíos (12.000)1 viven en España, pero los herederos de las comunidades de la Península Ibérica, los judíos sefardíes, siguen representando una quinta parte de la población judía mundial. Además, un estudio reciente muestra que casi el 20% de la población española tiene antepasados judíos sefardíes2.

La originalidad de la cultura hispano-judía se manifiesta, en particular, en el judeoespañol y el calco judeoespañol, dos lenguas derivadas del castellano antiguo y del hebreo en las que estas comunidades se expresaban y escribían respectivamente.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17562
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum