Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ?

Aller en bas

“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ? Empty “Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ?

Message  MurielB Mer 12 Oct - 21:40

La actual Fiesta Nacional se celebra desde 1987, pero los festejos en España comenzaron en 1892

“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ? 16654863561391
Desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional.ANTONIO HEREDIA

El 12 de octubre es uno de los ocho festivos nacionales del calendario. Ese día se celebra la Fiesta Nacional de España para conmemorar la efeméride histórica del Descubrimiento de América, un hito con el que se inició una expansión de la lengua y la cultura española en América.
La actual Fiesta Nacionalse celebra desde 1987 y se recoge en la Ley 18/1987. Como se expresa en el BOE, "la conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos. (...) "El 12 de Octubre simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos


Antes de establecerse el 12 de octubre como Fiesta NacionalEspaña celebraba desde 1892 el Día de la Hispanidad, cuando se fijó esa fecha para conmemorar el cuarto centenario del Descubrimiento de América, acontecimiento que sirve para marcar el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna,
Un siglo antes, en 1792, con motivo del tercer centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, los estadounidenses de origen italiano comenzaron a celebrar el Columbus Day.
En 1918 el Día de la Hispanidad pasó a denominarse el Día de la Raza con la idea de unir todos los pueblos de habla hispana. El 12 de octubre siguió siendo declarada como fiesta oficial durante la Segunda Republica, junto al 14 de abril y el 2 de mayo. El nombre cambió en 1958, en pleno franquismo, cuando estos festejos recuperaron el nombre del Día de la Hispanidad.
Hoy, la fiesta del 12 de octubre se celebra en varios lugares de Sudamérica y Estados Unidos, si bien no en todos los países es festivo nacional. Además, dicha jornada recibe diferentes denominaciones: Día de la Hispanidad, de la Raza, de los Pueblos Indígenasdel Descubrimiento de los dos Mundosde la Resistencia Indígena.



Dernière édition par MurielB le Jeu 12 Oct - 23:25, édité 2 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17564
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ? Empty Re: “Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ?

Message  MurielB Jeu 12 Oct - 18:02


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hispanidad
Wiki a écrit:

Hispanidad es un término que se refiere a la comunidad y conjunto de pueblos hispánicos o al grupo de características lingüísticas y culturales que estos comparten entre sí.
“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ? 400px-Hispanidad.svgPaíses de habla España
“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ? 150px-Flag_of_Cross_of_Burgundy.svg
Cruz de Borgoña

“Día 12 de octubre”: ¿qué se celebra y por qué es festivo en España y otros paises que hablar Español ? 164px-Flag_of_the_Hispanic_peoples.svg
Bandera de la Raza

El término fue acuñado en el siglo xvi pero fue recuperado por el filósofo español Miguel de Unamunoen 1909. Ganó popularidad en España e Hispanoamérica durante el periodo de entreguerras, sobre todo en círculos políticos de derecha o nacionalistas, si bien luego se extendió por todo el espectro ideológico, de derecha a izquierda, como una forma de revalorizar el idioma y cultura en común. Se asoció en un principio al catolicismo, o también a la idea de catolicidad siendo uno de sus pilares fundamentales, sin excluir otros dogmas religiosos diferentes al catolicismo u otras formas de creencias, pensamientos e ideologías junto con el uso del idioma español, sin embargo luego el conocimiento del idioma español se transformó en el pilar fundamental del movimiento dejando en segundo lugar la religión practicada por cada hispano. La hispanidad se celebra en el “Día de la Raza”, celebrado en España como "Día de la Hispanidad”.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17564
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum