Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

¿Hablas Español o Castellano?

2 participants

Aller en bas

¿Hablas Español o Castellano? Empty ¿Hablas Español o Castellano?

Message  MurielB Jeu 4 Mai - 15:31

https://www.primerahora.com/opinion/prof-gabriel-paizy/columnas/hablamos-espanol-o-castellano/
Siempre surge la pregunta: ¿Cuál es el nombre correcto de nuestro idioma?
Es una controversia que se alimenta de muchas opiniones, en ocasiones difíciles de reconciliar.
La respuesta rápida es sí, son sinónimos.
En términos generales, ambos términos pueden referirse al idioma común que hablamos sobre 500 millones de personas alrededor del mundo.  Tú y yo hablamos español y, también, hablamos castellano.
La Real Academia Española (RAE), en su excelente ‘Diccionario panhispánico de dudas’, afirma que “Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras naciones del mundo, son válidos los términos ‘castellano’ y ‘español’”.
Sin embargo la lenta reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes originó la fragmentación de la unidad latino-godo y el surgimiento de cinco dialectos románicos diferentes, que fueron, de oeste a este, el gallego, el leonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán. De estos cinco dialectos, el leonés y el aragonés no llegaron a constituirse en lenguas y quedaron relegados a reducidons dominios geográficons ante la expansión de la reconquista castellana. Por su parte, en los territorios meridionales en los que se implantó el castellano, asi como en las islas canarias, surgieron cuatro variedades dialectales : andaluz, extremeño, murciano y canario. En el reino de los reyes católicos, la lengua castellana se convierte en el vehículo de comunicación de todos los territorios de España, en razón de su mayor prestigio y se adopta como lengua literaria.
Antonio de Nebrija es el autor de la primera gramática del castellano, Grammatica dela Lingua Castellana, publicada en Salamanca en 1492, bajo los auspicios de la reina castellana Isabel la Católica, el mismo año en que finaliza la Reconquista con la toma de Granada y Cristóbal Colón descubre América en nombre de la corona, abriéndose ésta a la conquista de los inmensos territorios del Nuevo Mundo, en los que la lengua castellana juega un importante papel en el establecimiento de la hegemonía castellana

En América Latina, la lengua española se denomina simplemente español, ya que fue introducida por los colonos españoles. En España, sin embargo, se llama castellano, en referencia a la provincia española de Castilla, donde se cree que se originó el idioma.


Dernière édition par MurielB le Ven 5 Mai - 6:58, édité 5 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17562
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

megustalavida aime ce message

Revenir en haut Aller en bas

¿Hablas Español o Castellano? Empty Hablas español o castellano?

Message  megustalavida Jeu 4 Mai - 21:30

Muy interesante este articulo, gracias !

megustalavida

Messages : 30
Lieu : calais
Langues : Fr (Langue maternelle), It, Esp

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum