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Cerebro, Psico y robótica

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Mer 10 Déc - 21:54

Para descubrir otras páginas, haced clic en la esquina superior derecha. los números de página aparecen.
http://www.abc.es/ciencia/20140322/abci-entrevista-rafael-yuste-201403212052.html

El neurobiólogo español es uno de los impulsores del proyecto Brain de Estados Unidos, que busca técnica nuevas para estudiar el cerebro y sus enfermedades

lo que queda por saber es  si el projecto dará resultados. scratch


Dernière édition par MurielB le Ven 10 Fév - 10:17, édité 9 fois

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Cerebro, Psico y robótica  Empty cambio de civilización: la robótica

Message  MurielB Sam 14 Avr - 21:33

Los cambios tecnológicos provocan cambios de civilización. Ahora los paradigmos son muy diferentes a los de las sociedades agrícolas or industriales avanzadas. En ellas muchas personas vivían como esclavos.La burle es la historia de este mundo  Ahora todo no está perfecto pero nuestra civilizacíon  es de democracia, Libertad, derechos humanos, cuidado del medio ambiante etc. 
¿Qué pensaís de esto ?


Dernière édition par MurielB le Mar 14 Aoû - 12:41, édité 2 fois

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  corneille Dim 15 Avr - 10:36

¡Holà Muriel! Pienso que no es perfecto, pero tenemos la suerte de vivir en un país desarrollado, con comida cada día, agua, educación...
No conozco este livro, puede sera muy interesante de leerlo.
Hablando de libertad y derechos, la tecnología y la ciencia cambian nuestras miradas sobre el ser humano por ejemplo. Y en ciertos países hay mucho trabajo sobre eso!
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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Dim 15 Avr - 21:33

¡Holá Corneille!
Antes lo único importante era alimentarse y organizar la vida material de forma manual, había mucho trabajo. E trabajo de la casa, de los campos de los obreros....Las malas condiciones sanitarias de la población favorecían la difusión de las epidemias y pestes. Curarse era muy dificíl
con comida cada día, agua, educación...


Dernière édition par MurielB le Dim 15 Avr - 21:41, édité 1 fois

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  corneille Dim 15 Avr - 21:41

Claro, para mí alimentarse y curarse deberían ser un derecho.
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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Dim 15 Avr - 21:45

si estoy de acuerdo contigo. Quizá El futuro podrá permetir al hombre hacer cosas de la mente :  pensar, escuchar música aprovechar de la naturaleza

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Cerebro, Psico y robótica  Empty ¿Qué haremos con el tiempo libre que nos dejarán los robots?

Message  MurielB Dim 15 Avr - 21:55

viajar, leer, ir al cine, al teatro, a conciertos, hacer más deporte, aprender a cocinar-tocar un instrumento-bailar-tejer...

Hay muchas cosas que se pueder hacer para que nuestro mundo sea un paraiso con más amor entre los hombres. 
=>https://elpais.com/elpais/2017/08/23/talento_digital/1503489856_850481.html (por favor pegue el enlace en la parte superior de la pantalla)


Dernière édition par MurielB le Ven 25 Oct - 23:08, édité 2 fois

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  corneille Dim 15 Avr - 22:07

Es un buen artículo, no he leído todo pero es verdad de decir que vamos a cambiar muchas cosas con la robótica, y pienso que debemos preguntarnos más sobre esto : que tipo de sociedad queremos ? La robótica destruye empleos, pero para mi es una buena cosa porque hay personas que sufren de "burnout" porque trabajan demasiado. Así robótica puede ayudarnos trabajar menos para tener una vida mejor, más tiempo  lleno de cosas buenas por el  espíritu como ocios y deporte
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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Dim 15 Avr - 22:18

que tipo de sociedad queremos ?

Si es lo más importante.

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Ventajas y desventajas de un jefe robótico

Message  MurielB Mer 9 Mai - 22:23

https://hbr.es/tecnolog/373/ventajas-y-desventajas-de-un-jefe-rob-tico

 La tecnología no solo puede hacer sombra a los seres humanos en estas tareas, sino que ya está desempeñando un papel clave ayudando a las personas a llevarlas a cabo de manera más efectiva.

Está claro que l'inteligencia artificial permite procesar enormes cantidades de datos. Se puede dar el ejemplo de las  startups ¿Cuál, entre varias startups tiene más posibilidades de éxito y cuál es mejor para recibir inversión? Sólo una maquina puede resolver esto porqué a un humano le resultaría muy dificil procesar. Sin embargo   existen estudios que demuestran que las felicitaciones de un ser humano reconfortan mucho  que las de las máquinas. Un directivo necesita empatía y los robots no la tienen.

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Ven 11 Mai - 21:04

¡Holá a todos!
Se puede añadir que  aunque se esté desarrollando un software de inteligencia artificial con el objeto de reconocer emociones en el rostro de las personas y en sus voces, nunca será capaz de simular una empatía genuina.

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Cerebro, Psico y robótica  Empty El cerebro global

Message  MurielB Ven 11 Mai - 21:19

https://es.wikipedia.org/wiki/Global_brain

El cerebro global es una visión de la información y la tecnología de las comunicaciones de la red que interconecta a todos los seres humanos y sus artefactos tecnológicos[1]​. Como esta red de tiene cada vez más información, se apodera cada vez más de las funciones de coordinación y comunicación de las organizaciones tradicionales, y se vuelve cada vez más inteligente, a la vez que juega el papel de un cerebro para el planeta Tierra.
Me gusta mucho esta idea y pienso que en el futuro todos los humanos podrán interconectarse entre si y con la ayuda de los ordenadores formar el cerebro global.
Es un modo de ver muy positivo. ¿Que pensáis de esto?

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Drones, los nuevos vigilantes de la playa

Message  MurielB Dim 10 Fév - 22:17

https://www.abc.es/sociedad/abci-drones-nuevos-vigilantes-playa-201805082124_noticia.html
"Como si de una película de ciencia ficción se tratara, las máquinas llegan al rescate antes que los hombres. En la Playa del Puerto de Sagunto (Valencia), los socorristas ya no están solos, un equipo de drones les apoya para poder incrementar las labores de salvamento y conseguir lo que al final es más importante: salvar vidas"

los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, Sin embargo es interesante subrayar que el dron non sustituye al hombre sino que lo ayuda

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Los drones son los nuevos vigilantes de la playa

Message  MurielB Mar 12 Fév - 15:37

los drones estan usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, Sin embargo es interesante subrayar que el dron non sustituye al hombre sino que lo ayuda


Dernière édition par MurielB le Jeu 2 Sep - 23:06, édité 2 fois

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  corneille Mer 13 Fév - 7:47

Hola Muriel

Si el thema del cerebro global te interesa, la serie « Sense8 » en Netflix deberia gustarte. Son 8 hombres y mujeres que estan interconectados por el pensamiento. Me encanté verla. Se trata de otros themas tambien : el amor, la politica, laciencia..
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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Mer 13 Fév - 20:42

Muchas gracias Corneille

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Cerebro, Psico y robótica  Empty El Reto de acabar con el miedo a los robots en el trabajo

Message  MurielB Lun 8 Juil - 22:35


El reto de acabar con el miedo a los robots en el trabajo

Los expertos del sector advierten de que abrazar la automatización para ahorrar en costes es un grave error
https://www.google.fr/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/25/fortunas/1553540254_175973.amp.html

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Mar 9 Juil - 10:06

Holà Corneille
Me gusto mucho leer este artículo. Dicen que un 52% de los puestos españoles está en riesgo por culpa de la robotización. En realidad no es una cuestión de desaparición sino de cambio. La revolución tecnológica no es opcional y no va a detenerse. Los  trabajadores deben ser conscientes que  muchas labores van a automatizarse y que es una buena medida. Los que se dedicaban a dar vueltas a tornillos o a ensamblar van a trabajar en el marketing o en las finanzas. Todo lo que es repetivo, tedioso va a ser automatizado y el robot no va a destruyir el laboro sino complementarlo. Además, estas herramientas van a permitir la conciliación entre la vida profesional y personal y dar a todo el mundo más tiempo libre.

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Jeu 10 Oct - 22:49

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/25/fortunas/1553540254_175973.html
En este contexto, el miedo y la desafección hacia buena parte de las nuevas herramientas que entran en las empresas y oficinas crece. Y en opinión de Pablo Medrano, consejero delegado de Casual Robots, es en buena medida una reacción lógica. “En el momento de hablar de robótica, el mensaje es muy alarmista y tiende demasiado hacia la desaparición del empleo. Y esto no es del todo exacto. Es necesario cambiar el discurso”. Este experto en robótica de consumo, que trabaja con cerca de 300 empresas de la talla de Iberia, Telefónica, Iberdrola o Pfizer, es un firme convencido de que “quienes dicen que los robots nos quitarán el trabajo es porque no entienden qué es la robótica. No es una cuestión de desaparición, sino de cambio”.

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Jeu 10 Oct - 23:08

¡Holà Corneille
Acabo de leer otro artículo (en la revista vocable) sobre el tema de los robots y lo coloco al lado de nuestro intercambio. Quería tambien subrayar la necesidad de estar rodeado por gente real. A mi modo de pensar es muy importante y había olvidado decirtelo. Estoy de acuerdo  que los robots pueden crear una sociedad agradable como has dicho
corneille a écrit:Así robótica puede ayudarnos trabajar menos para tener una vida mejor, más tiempo lleno de cosas buenas por el espíritu como ocios y deporte


 pero necesitamos estar rodeados de seres humanos.  En las estaciones necesitamos estar informados por gente real cuando tenemos miedo de perder el tren,  en los hospitales necesitamos estar tratados por médicos reales, enfermeras reales. ¿pueden los robots escucharnos? ¿pueden los robots tener empatía? tengo miedo de vivir en un mundo sin alma affraid


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Cerebro, Psico y robótica  Empty El reto con el miedo a los robots en el trabajo

Message  MurielB Mer 22 Jan - 11:22

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/25/fortunas/1553540254_175973.html
“En el momento de hablar de robótica, el mensaje es muy alarmista y tiende demasiado hacia la desaparición del empleo. Y esto no es del todo exacto. Es necesario cambiar el discurso”. Este experto en robótica de consumo, que trabaja con cerca de 300 empresas de la talla de Iberia, Telefónica, Iberdrola o Pfizer, es un firme convencido de que “quienes dicen que los robots nos quitarán el trabajo es porque no entienden qué es la robótica. No es una cuestión de desaparición, sino de cambio”.
En mi opinión, tenemos que centrarnos en lo que hace nuestro valor añadido como humanos y no querer competir con las máquinas. Las máquinas harán un trabajo para las máquinas (trabajo repetitivo o peligroso) y los humanos tendrán un trabajo para los humanos que los hará más satisfechos ( Hay muchas tareas que los robots no podrán realizar en lugar de los humanos, especialmente las que requieren empatía y creatividad. Los trabajadores tendrán que reciclarce
Porque quienes antes se dedicaban a dar vueltas a tornillos o a ensamblar, ahora se trabajan en el marketing o en las finanzas
Para algunos economistas, el rechazo total de los avances tecnológicos sólo conducirá a la regresión. De hecho, algunas profesiones sólo sobrevivirán con la ayuda de los robots, de lo contrario no serán rentables. Se puede añadir que
la automatización puede suponer en la conciliación y en la vida personal de los profesionales, más allá de la jornada laboral.

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Cerebro, Psico y robótica  Empty La intelligencia collectiva

Message  MurielB Mer 5 Fév - 16:47

.¡Holà a todos!
 Todo lo que es repetivo, tedioso va a ser automatizado con los robots y la gente va a tener tiempo para pensar. Espero que surja una inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva se refiere a la capacidad de una comunidad de reunir inteligencia y conocimientos para avanzar hacia un objetivo común. Es el resultado de la calidad de las interacciones entre sus miembros.
Creo que es ideal, pero hay que aceptar las ideas de los demás y no tener demaciado"ego".

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Cerebro, Psico y robótica  Empty elaborar un mapa de análisis y registro de la actividad neuronal,

Message  MurielB Lun 17 Fév - 16:17

https://www.google.com/amp/s/www.m.elmostrador.cl/cultura/2019/01/20/rafael-yuste-y-el-hackeo-cerebral-todos-tenemos-derecho-a-la-neuroproteccion-de-lo-contrario-podrian-leer-nuestras-mentes/amp/
Dentro de esta meta a largo plazo, el investigador de la Universidad de Columbia, comenta que se están “desarrollando técnicas para medir la actividad del cerebro de animales y personas de una manera mucho más completa”,

El proyecto "cerebro", que crea un mapa del cerebro, podría hacer posible el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y otras.


Dernière édition par MurielB le Lun 17 Fév - 18:58, édité 2 fois

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Cerebro, Psico y robótica  Empty Re: Cerebro, Psico y robótica

Message  MurielB Lun 17 Fév - 18:12

Bernard-Michel Boissier ha dicho “El cerebro es una máquina que no es una máquina, porque es una máquina viva", "No hay ningún centro de conciencia o emociones en el cerebro", "De dónde viene la conciencia: no lo sabemos, es un fenómeno inmaterial, no físico", "La mente transforma el cerebro", "debemos aprender a pensar por nosotros mismos bajando las frecuencias de nuestro cerebro para hacer que el proceso de intuición creativa surja desde lo más profundo de nosotros mismos".

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Cerebro, Psico y robótica  Empty La Neurociencia puede ayudarnos a desarrollar nuevos sentidos

Message  MurielB Jeu 23 Avr - 22:48

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/03/30/sentidos/1459360027_614270.html
Sigman es director del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de Buenos Aires. En su nuevo libro describe con lenguaje mundano los procesos que rigen el funcionamiento del cerebro.

Mariano Sigman (Buenos Aires, 1972) acaba de presentar La vida secreta de la mente (Debate), un libro en el que explica desde cómo un bebé con un día de vida ya tiene nociones matemáticas y espaciales hasta cómo interactúan la vista y el tacto en la construcción de nuestra percepción de la realidad. Con el mérito de lograr que el lector entienda las explicaciones sin ser un experto.

¿Qué le parece más interesante de cuanto hemos aprendido del cerebro en los últimos años?
Ramón y Cajal descubrió que las neuronas son el material constitutivo del cerebro. Desde entonces nos preguntamos cómo codifican las neuronas la información, cómo se conectan y relacionan. Es increíble todo lo que hemos conseguido. Podemos descifrar los sueños o preguntarnos si un paciente vegetativo tiene consciencia. El cerebro humano se expresó durante siglos a través del cuerpo: hoy ya podemos sacar información de él por otros métodos. Por ejemplo, los pacientes parapléjicos pueden mover exoesqueletos.


¿Qué nuevos avances se avecinan?
Lograremos aplicaciones que ni siquiera podemos imaginar. Cuando podamos fluir directamente con el pensamiento hacia otros periféricos cambiará la relación entre nosotros y nuestro cuerpo. Puede que desarrollemos nuevos sentidos, como los sensores de micromovimiento que usan los insectos para volar. Estamos cerca de hacer eso.
Usted es uno de los directores del Proyecto Cerebro Humano. ¿Qué metas persigue esa iniciativa?

Las escuelas descuidan la formación en emociones y control. Es necesario que el sistema educativo sepa qué le conviene a la mente para aprender cosas”

El Proyecto del Genoma Humano se ocupó de dividir la titánica tarea de descifrar la cadena de ADN. Fue un éxito. El Proyecto Cerebro Humano trata de desentrañar el funcionamiento de este órgano, aunque será más difícil lograrlo.
¿Tiene ya aplicación directa?
Igual que se monitorea el ritmo cardiaco o los genes para tratar enfermedades en el futuro, ya podemos prever si alguien desarrollará Alzhéimer. El problema es que todavía sirve de poco, porque no sabemos actuar al respecto. Las enfermedades neurodegenerativas aún se nos resisten, pero en otras hemos avanzado mucho. Es el caso de la dislexia. También hemos avanzado en la detección de psicosis. Nuestro equipo ha comprobado que lo que escribimos a cada momento ayuda a construir predicciones sobre futuros estados mentales.
Dice en el libro que el sistema educativo es el experimento colectivo más vasto de la humanidad. ¿Qué puede aportarle la neurociencia?
Es necesario saber qué le conviene más a la mente para aprender cosas. Conocer la fisiología muscular ha ayudado a los deportistas a mejorar su rendimiento en pocas décadas. Con el cerebro sucede lo mismo: saber cómo se organiza el pensamiento, las restricciones del cerebro para calcular algunas cosas y las virtudes para descifrar otras, debería servirnos para mejorar la educación. No puede ser que corramos mejores maratones que hace un siglo y que la educación, en cambio, apenas haya cambiado.
Ponga algún ejemplo.
¿Por qué se empieza a leer a los seis u ochos años? Nadie le dará una respuesta convincente a eso. ¿Es mejor aprender primero las letras o directamente palabras enteras? Hoy sabemos que el primer método encaja mejor con la manera en la que el cerebro procesa la lectura. También sabemos que la dislexia es un problema fonológico, no visual, y por tanto hay que enseñar a pronunciar, no poner gafas. La ciencia ha avanzado gracias a la acumulación de conocimiento. Creo que la educación no logra dar ese paso: se basa mucho más en la intuición.
Los neurocientíficos dicen que el peso de las emociones en nuestro comportamiento es mayor del que se pensaba. ¿La formación emocional es la gran olvidada?
Hay dos cosas muy estigmatizadas en los colegios: las emociones y el control. Uno de los aprendizajes más importantes que se desarrollan en las escuelas es saber gobernarse, vivir en sociedad, no interrumpir a los demás. Lo que llamamos el sistema ejecutivo del cerebro. Es clave en el funcionamiento del niño, pero la escuela lo descuida. La primera pregunta que se debe hacer un sistema educativo es cómo define el éxito. ¿Inculcar buenos valores? ¿Formar ciudadanos? ¿Enseñar profesiones? También se debe decidir si es el lugar en el que los pequeños deben formarse emocionalmente.
¿Tiene sentido mantener las asignaturas tradicionales?
Hay quién dice que no hace falta estudiar geografía, porque toda esa información está a nuestra disposición en el móvil. Pero lo que importa es haber hecho el ejercicio mental y de esfuerzo de poder recordar una lista de capitales de provincia o de cadenas montañosas. El objetivo de muchas prácticas escolares no es tanto generar un bagaje en un conocimiento concreto acumulado, sino establecer ciertas prácticas y procedimientos. La memoria se entrena.




Dernière édition par MurielB le Jeu 1 Juil - 15:32, édité 4 fois

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