Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

También esto pasará por Busquets Milena

Aller en bas

También esto pasará por Busquets Milena Empty También esto pasará por Busquets Milena

Message  MurielB Lun 25 Sep - 22:36


Tambien esto pasara : Busquets, Milena: Amazon.fr: Livres
Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo. Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.
Acabamos de hablar de este libro con nuestro grupo español de skype. Nuestra amiga de Barcelona nos dice que el libro está escrito en una mezcla de español y catalán. Es cierto que me encontré con algunas palabras difíciles de entender y que sólo podía adivinar. El título nos deja con la duda. Nos pone cara a cara con nuestro destino donde nada dura y todo desaparece.  El libro comienza con el funeral de la madre de Blanca. Como todos sabemos, es muy difícil perder a nuestra madre. Ella nos llevó y nos cuidó. Cuando nacimos, lo era todo para nosotros. Sin embargo, la relación entre Blanca y su madre no debió de ser fácil, porque parece que las dos mujeres eran muy parecidas: independientes y atípicas, llenas de energía y siempre adelante. Para Blanca, parece que el sexo es lo único que la mantiene viva. El sexo es el contrario de la muerte. Por eso ella  se entrega a él con su amante, como si no tuviera que desperdiciar ni un solo momento para disfrutar de la vida "carpe diem"y huir de la gran tristeza de la perdida de su mama. Como hacen los españoles y los catalanes, no puede vivir sin estar rodeada de su familia y sus amigos, así que pasa un verano en Cadaqués con sus dos ex maridos, su amante y sus dos hijos, y sus amigas como ella muy desequilibradas emocionalmente. No he terminado este libro, así que seguiré compartiendo mis impresiones un poco más adelante.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17786
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

También esto pasará por Busquets Milena Empty Re: También esto pasará por Busquets Milena

Message  MurielB Lun 25 Sep - 23:22

bien

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17786
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum