Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

La utilidad del inútil de Nuccio Ordine

3 participants

Aller en bas

La utilidad del inútil de Nuccio Ordine  Empty La utilidad del inútil de Nuccio Ordine

Message  idaM Ven 26 Jan - 10:40

Para descubrir otras páginas, haced clic en la esquina superior derecha. los números de página aparecen.
He acabado de releer La utilidad del inútil de Nuccio Ordine y estoy de acuerdo con todo lo que dice sobre el concepto de útil en el sentido de algo que nos ayuda a ser mejores y no en el sentido comercial de causar beneficio. Me ha gustado la manera original en la cual lo dice a través de muchas y doctas citaciones, de literatura, de filosofía etc. El inútil que puede también ser útil cuando se ha hecho sin provecho y sin algún pensamiento sobre sus aplicaciones prácticas y que las invenciones no son jamás de una sola persona, el inventor, sino son fruto de otras que han abierto el camino con sus estudios puros, es decir sin alguna motivación práctica.
El subraya la importancia de las disciplinas humanísticas para la formación personal del individuo y el enriquecimiento de las sociedades a través la difusión de la cultura y su efecto sobre la ciudadanía activa que crea la base y el fundamento de un humus que favorece el nacimiento y el desarrollo de los genios y de los inventores.
El arte, la filosofía, la historia y la literatura contribuyen a desarrollar la capacidad de soñar y imaginar que estimulan la mente, abren nuevas perspectivas e inspiran la creatividad. En este sentido, "soñar" es un elemento esencial para el crecimiento individual y colectivo, que facilita una visión del mundo más rica y compleja.

Por lo que se refiere al sueño, yo soy una verdadera soñadora y siempre me interesa el sueño por su misterio, por su dimensión atemporal y casi mágica de nuestra vida nocturna. Lo que Hegel dice sobre los sueños de la personas que viven en un determinado momento,  que podrían ser vistos como expresión del espíritu de la sociedad de aquel tiempo, eso ha llamado a mi memoria una positiva experiencia que he hecho hace unos años sobre el “Social dreaming “es decir la técnica de Gordon Lawrence que atribuye al sueño una función social que puede ayudar a entender no solo la vida interior del soñador o sus problemas psicológicos, sino  la realidad social en la cual vive, facilitando así también la superación de los conflictos. Después uno psiquiatra italiano, Giancarlo Stoccoro, en su libro Introduzione al Social Dreaming, ha enriquecido esa técnica relacionándola al cine. Durante la matriz, es decir la sesión del Social dreaming, se ve una película seleccionada expresamente que estimula una dimensión onírica, y ayuda los soñadores a compartir sus sueños y, al final, se ve como hay afinidad entre los sueños de las personas que han participado a la sesión. Todos sienten que se ha creado una atmósfera especial y relajada donde todos se sienten iguales y sin diversidad de roles, lo que facilita la superación de los conflictos en los grupos etc. Entonces el sueño es inútil y al mismo tiempo útil.

He acabado de releer La utilidad del inútil de Nuccio Ordine y estoy de acuerdo con todo lo que dice sobre el concepto de útil en el sentido de algo que nos ayuda a ser mejores y no en el sentido comercial de causar beneficio. Me ha gustado la manera original en la cual lo dice a través de muchas y doctas citaciones, de literatura, de filosofía etc. El inútil que puede también ser útil cuando se ha hecho sin provecho y sin algún pensamiento sobre sus aplicaciones prácticas y que las invenciones no son jamás de una sola persona, el inventor, sino son fruto de otras que han abierto el camino con sus estudios puros, es decir sin alguna motivación práctica.
El subraya la importancia de las disciplinas humanísticas para la formación personal del individuo y el enriquecimiento de las sociedades a través la difusión de la cultura y su efecto sobre la ciudadanía activa que crea la base y el fundamento de un humus que favorece el nacimiento y el desarrollo de los genios y de los inventores.
El arte, la filosofía, la historia y la literatura contribuyen a desarrollar la capacidad de soñar y imaginar que estimulan la mente, abren nuevas perspectivas e inspiran la creatividad. En este sentido, "soñar" es un elemento esencial para el crecimiento individual y colectivo, que facilita una visión del mundo más rica y compleja.
Por lo que se refiere al sueño, yo soy una verdadera soñadora y siempre me interesa el sueño por su misterio, por su dimensión atemporal y casi mágica de nuestra vida nocturna. En relación a lo que  María Luisa   dice de Hegel sobre los sueños de la personas que viven en un determinado momento,  que podrían ser vistos como expresión del espíritu de la sociedad de aquel tiempo, eso   ha llamado a mi memoria una positiva experiencia que he hecho hace unos años sobre el “Social dreaming “es decir la técnica de Gordon Lawrence que atribuye al sueño una función social que puede ayudar a entender no solo la vida interior del soñador o sus problemas psicológicos, sino  la realidad social en la cual vive, facilitando así también la superación de los conflictos. Después uno psiquiatra italiano, Giancarlo Stoccoro, en su libro Introduzione al Social Dreaming, ha enriquecido esa técnica relacionándola al cine. Durante la matriz, es decir la sesión del Social dreaming, se ve una película seleccionada expresamente que estimula una dimensión onírica, y ayuda los soñadores a compartir sus sueños y, al final, se ve como hay afinidad entre los sueños de las personas que han participado a la sesión. Todos sienten que se ha creado una atmósfera especial y relajada donde todos se sienten iguales y sin diversidad de roles, lo que facilita la superación de los conflictos en los grupos etc. Entonces el sueño que es inútil y al mismo tiempo útil.

La utilidad del inútil de Nuccio Ordine  L_util11


Dernière édition par idaM le Ven 26 Jan - 16:03, édité 1 fois
idaM
idaM

Messages : 78
Lieu : Como
Langues : Italian (langue maternelle), es, fr, gb

MurielB et MicD aiment ce message

Revenir en haut Aller en bas

La utilidad del inútil de Nuccio Ordine  Empty Re: La utilidad del inútil de Nuccio Ordine

Message  MicD Ven 26 Jan - 14:25

¡Este artículo es interesante y muy útil!
Encontré por casualidad una traducción francesa del ensayo de Nuccio Ordine cuyo provocativo título me había atraído. La utilidad de lo inútil es un hermoso oxímoron, el autor lo ha convertido en un manifiesto filosófico. Sus reflexiones, ilustradas con citas de grandes pensadores, nos guían hacia una sabiduría esencial.

¿De qué sirve la investigación fundamental, el conocimiento del universo, la poesía o un cuadro abstracto pintado por un ilustre desconocido?
Al parecer esto no sirve de nada. Estas actividades no tienen valor de mercado en sí mismas y no tienen un propósito tangible. Sin embargo, la tecnología surge de la investigación, y el arte, entre otras virtudes, eleva nuestro nivel de conciencia. El progreso tecnológico y el crecimiento social le deben mucho a actividades humanas que antes se consideraban inútiles.
¡El sueño, fuente de creatividad! ¡Lo inútil se vuelve útil! ¡Qué maravillosa transformación!

Gracias, Ida, por recordarnos en tu texto la utilidad de lo inútil.
MicD
MicD

Messages : 27
Langues : Fr(langue mater) Gb,Esp,It,Port,néerlandais,occitan

MurielB et idaM aiment ce message

Revenir en haut Aller en bas

La utilidad del inútil de Nuccio Ordine  Empty Re: La utilidad del inútil de Nuccio Ordine

Message  idaM Ven 26 Jan - 15:45

Me gusta mucho, Mic, saber que compartes mis reflexiones sobre este maravilloso ensaye de Nuccio Ordine  quien fue profesor a la universidad de la Calabria. Yo como el y tu comparto la idea sobre la necesidad  y la utilidad del estudio y del conocimiento  de las disciplinas humanísticas y siento mucho que hoy están poco conocidas entre los jovenes estudiantes y demasiado rechazadas por las nuestras sociedades. Gracias por tu  comparte.


Dernière édition par idaM le Ven 26 Jan - 16:04, édité 1 fois
idaM
idaM

Messages : 78
Lieu : Como
Langues : Italian (langue maternelle), es, fr, gb

MurielB et MicD aiment ce message

Revenir en haut Aller en bas

La utilidad del inútil de Nuccio Ordine  Empty Re: La utilidad del inútil de Nuccio Ordine

Message  MurielB Ven 26 Jan - 16:01

muchas gracias ida por recordarnos esta verdad tan importante. 

Ida a écrit:El subraya la importancia de las disciplinas humanísticas para la formación personal del individuo y el enriquecimiento de las sociedades a través la difusión de la cultura y su efecto sobre la ciudadanía activa que crea la base y el fundamento de un humus que favorece el nacimiento y el desarrollo de los genios y de los inventores.

Erich Froom escribió en su libro "Tener o Ser" que nuestra propia supervivencia depende de esta realidad. Tener da lugar a la pasión por las cosas materiales, el poder, la agresividad y, por tanto, a la destrucción de nuestro planeta, mientras que ser, basado en el amor y la realización de cada persona con sus diferencias (a través de la reflexión, la cultura, la educación, etc. ) permite que nuestro mundo sobreviva.
Lo inútil sigue siendo muy útil

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17567
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

idaM et MicD aiment ce message

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum