Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

La felicidad

+2
MurielB
CAROLINF
6 participants

Page 2 sur 2 Précédent  1, 2

Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty La felicidad

Message  MurielB Jeu 15 Jan - 19:09

¡Gracias Hans por este enlace tan interesante ! Voy a leerlo esta tarde y despuès voy a contestarte.


Dernière édition par MurielB le Mer 30 Juin - 14:06, édité 1 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Jeu 15 Jan - 21:52

Hans, todos
ya hemos intercambiado en este foro a cerca del presidente de Uruguay a propósito del desarollo sustentable
https://www.cafe-polyglotte.com/t2767-pepe-mujica-uruguay-el-desarollo-sustentable?highlight=Jos%C3%A9+Mujica

He aquí su inolvidable discurso


Es un idealista y prefiere el amor, la familia, la protección del medio ambiente. Odia a la sociedad de consumo y estoy de acuerdo con él.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Es imposible ser feliz sin Dios, lo dice el Gobierno

Message  Invité Mer 4 Mar - 17:25

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/es-imposible-ser-feliz-sin-dios--lo-dice-el-gobierno-090536065.html
Es imposible ser feliz sin Dios, lo dice el Gobierno: El nuevo currículo de religión incluye el rezo como uno de los puntos evaluables del alumnado

La polémica está servida. Debe un Estado aconfesional, como teóricamente es España, redactar un  'Boletín Oficial del Estado' que consigne como una verdad universal que "Dios ha creado al ser humano para que sea feliz en su relación con Él"?


Buenas días a todos,

Me ha sorprendido el contenido de  este articulo de prensa. Pero es un aspecto de la vida de la sociedad espagnola. Asi me parece interessante de ponerlo en el forum para discutir de eso la semana que viene.

Aunque  soy creyente creo que  la natulareza de la fede ne permite de imponerlo. Me parece que es el papel de los padres a proponerla a sus ninos y la manera de continuar en la educación escolar depiende de la opción de cada pais. Respecto a eso os propongo de mirar la noción 'Estado aconfesional' en el sitio

http://www.mercaba.org/FICHAS/Sociedad/estado_espagnol_es_aconfesional.htm

Sin embargo, las expresiones y las formulas utilizados en el articulo y en el BOE me parecen muy duros. - Pero quisiera terminar con un proverbio traducido del alemán:

No se come tan caliente come se hierva.

Espero que mis frases sean comprensibles. En todos casos, gracias por informarme
de los errores y, quizas, de algunos comentarios.

Hasta pronto

Invité
Invité


Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Jeu 5 Mar - 21:43





¿qué es el Estado de Derecho?
El Estado de Derecho es la Organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo guiados por el Principio De Legalidad y el respeto absoluto de los derechos fundamentales.


¿Qué es una Teocracia ?
La palabra teocracia hace referencia a los gobiernos que se basan en la creencia de que el Dios que rige la religión oficial también es el responsable de regir los aspectos de la vida política, económica y cultural. En otras palabras, la teocracia (del griego, teo ‘Dios’ y cracia ‘gobierno’) es un gobierno en el cual el que ejerce el poder tiene bajo su mando las cuestiones políticas y religiosas al mismo tiempo, tomando por lo general decisiones que incumben a ambos aspectos y que van paralelas entre sí en cuanto a su ideología.

Desde Definicion ABC:
http://www.definicionabc.com/politica/teocracia.php#ixzz3TXuUk2W4

!Holà Hans !
Para contestarte he puesto la définicion del Estado de Derecho y después la definición de la Teocracia. Pienso que es importante que las cosas de la religión fueran separadas de la cosas de la política para mantener un Estado de Derecho.


Dernière édition par MurielB le Jeu 5 Mar - 22:10, édité 2 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Jeu 5 Mar - 22:07

No se come tan caliente come se hierva.
No se que significa este proverbio. scratch ¿Puedes decirmelo por favor ? gracias

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  Invité Ven 6 Mar - 16:12

MurielB a écrit:
No se come tan caliente come se hierva.
No se que significa este proverbio. scratch ¿Puedes decirmelo por favor ? gracias

El proverbio significa que las cosas se realizaràn màs suave que
los autores del decreto las han describido. En la education natio-
nale francesa el nivel en las clases es tambien casi siempre màs
baja que lo que es previsto en las programas oficiales.

Con relaciòn al proverbio – en version original: Es wird nicht so
heiß gegessen wie gekocht wird – significa que se cocina a 100
grados, pero se come inevitablemente a una temperatura màs baja.

Invité
Invité


Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Ven 6 Mar - 21:26

El Muchas gracias Hans ! ¿ piensas que es lo mismo para la felicidad ? Tenemos que aceptar lo que nos pasa aunque esperáramos algo mejor.


Dernière édition par MurielB le Dim 27 Juin - 6:59, édité 4 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Message  Invité Mer 1 Avr - 11:41

seEl 01/04/15
Queridos amigos,
Quisiera todavia añadir a lo que ha sido escribido por este asunto algunos extractos de la Constitución espagnola e del acuerdo con el Vaticano que encuentráis abajo
En todo esto pienso que la Constitución es de primordial importancia et que,en la práctica, l'Estado espanolo no va e no puede imponer la creencia. Pero para comprender lo que vive la sociedad espagnola hay que ver que los hechos religiosos desempeñan un papel màs importante que en otros países. Así se encuentra casi siempre un articulo de prensa sobre los hechos religiosas por exemplo en 'yahoo.es' y así las procesiones y las celebraciones de esta semana santa son también numerosas y reflejan la fe de una parte más o menos importante del pópulo.
Pienso también que la asignatura 'religion' será simpre un curso relajante y menos exigentes que otras asignaturas. (Así ha sido cuando yo era joven en Alemania.)
Qué os parece?
Salutaciones a todos de
Hans



Artículo 16.3 CE
Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Artículo 27.3 CE
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones

Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales
Artículo II
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la Religión Católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.
Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.

Invité
Invité


Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Mer 1 Avr - 22:13

Pienso también que la asignatura 'religion' será simpre un curso relajante y menos exigentes que otras asignaturas. (Así ha sido cuando yo era joven en Alemania.)
¡Hola Hans !
Puedo decirte que mi marido que ha estudiado en un colegio de jesuitas tenía buenas nota en religión porque era importante para pasar al curso Superior ! Very Happy Sin embargo lo que todo el mundo busca es la felicidad


Dernière édition par MurielB le Dim 27 Juin - 6:47, édité 2 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty La forma más sencilla de ser y mantenerse feliz, según los psicólogos

Message  Invité Dim 21 Fév - 20:18

La forma más sencilla de ser y mantenerse feliz, según los psicólogos
https://es.noticias.yahoo.com/la-forma-m%C3%A1s-sencilla-de-ser-y-mantenerse-feliz-160917056.html

domingo, 20 febrero 16
Hoy he leído esto articulo de prensa e lo encuentro muy interesante porque puede ayudar a
encontrar su camino o, por lo menos, servir como puntos de referencia por las actividades
personales.

Qué pensaís de esto?  Será possible de hablar de esto a l'ocasión de los proximos encuen-
tros?

Saludos a todos de
Hans

¿Hasta qué punto podemos controlar nuestra felicidad?
La “rueda hedónica”
Cómo mejorar nuestras vidas
Existen muchas estrategias científicamente comprobadas gracias a las cuales podemos mejorar nuestra percepción de bienestar y ser más felices durante más tiempo.
Meditar
Disfrutar de un entorno natural
Participar en actividades culturales
Gastar dinero en los demás
Ser voluntario

Invité
Invité


Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Dim 21 Fév - 22:33

Gracias Hans por este artículo tan interesante. Es la verdad que una gran parte de la felicidad es una aptitud y depende de la genética
Gran parte de nuestra felicidad depende de la genética



Sin embargo podemos decidir ser feliz, sacar el mejor provecho de la vida, rodearnos de gente positiva y feliz, vivir à la hora (carpe diem) realizar una activiad física, dar la gracias a las personas, a la vida, al universo y ayudar a los demás, 
No se tiene que esperar una vida perfecta que no existe, solamente decidir ser feliz


Dernière édition par MurielB le Lun 22 Fév - 9:04, édité 3 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La forma más sencilla de ser y mantenerse feliz, según los psicólogos

Message  Invité Dim 21 Fév - 22:45

Buenas tardes Muriel,

gracias por tus comentarios. Me parece que completan bien las ideas contenidas
en el articulo.

Buenas noches
Hans

Invité
Invité


Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Hygge : el secreto de la felicidad Danesa

Message  MurielB Lun 4 Nov - 10:44

Para descubrir otras páginas, haced clic en la esquina superior derecha. los números de página aparecen

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_dinamarca_secreto_felicidad_men
Lo llaman Hygge y es un concepto 100% danés: se dice que éste hace a los hogares más cálidos y a la gente más feliz. Pero ¿qué es exactamente el hygge? y ¿es posible exportarlo a otros países?
Si le preguntamos a un danés qué es hygge, responderá que "es sentarse frente a la chimenea en una noche fría, vestido con un greso suéter de lana mientras bebes un vino caliente con azúcar y especias y acaricias a tu perro echado a tu lado".


Dernière édition par MurielB le Mar 24 Nov - 9:30, édité 6 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Lun 4 Nov - 12:07

La felicidad - Page 2 2c9a0310La felicidad - Page 2 Dd16e010


Rodéate de velas, bebe caliente, come sin sentirte culpable.


Dernière édition par MurielB le Lun 4 Nov - 16:58, édité 11 fois

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Lun 4 Nov - 12:11

En el salón Francés Rémy escribió
Remy a écrit:
sur ce que je sais, les pays scandinaves ont réussi à installer une véritable social démocratie, troisième voie entre un communisme qui ne fonctionne pas et un capitalisme libéral qui fonctionne globalement mais fait de gros dégâts.

Les enfants apprennent très jeunes à travailler en groupe, à collaborer plutôt qu'à se tirer la bourre. Il n'y a pas de note à l'école, où chacun apprend la cuisine et la menuiserie, entre autres. Les enseignants sont là pour aider.

Il y a des différences de revenus, mais elles sont très limitées. Certains salaires sont bas, mais des allocations permettent d'atteindre un niveau de revenu correct. Il n'y a guère de revenus très élevés, mais à quoi bon ? Car, en effet :
- tout le monde travaille, les femmes et les hommes; sinon on ne touche rien
- il y a une place en crèche pour chaque enfant en âge d'y aller
- l'éducation et les soins sont gratuits
- les étudiants sont payés (au Danemark) 700 € par mois
- le logement n'est pas très cher
...

Chaque citadin bâtit librement sa cabane en bois dans un coin de forêt, avec sauna à proximité, où il se rend en famille le week-end. Ça ne coûte guère.
Surtout, comme il existe des disparités de revenus fort acceptables, il n'y a pas de lutte des classes. Les gens font la fête entre eux sans distinction de situation sociale, ce qui coûte bien moins cher que de s'offrir de multiples signes de richesse. Le bonheur, c'est d'abord de passer de bons moments ensemble, autour d'un verre ou d'un barbecue.
¿ Qué pensáis de esto ?

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Ven 13 Mar - 18:44

https://www.abc.es/sociedad/20150224/abci-espanol-idioma-felicidad-201502241145.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.fr%2F
¡Holà a todos!
Los hispanohablantes son más inclinados a usar un lenguaje positivo en lugar de triste o cínico, según este estudio
En los diez idiomas estudiados, los investigadores observaron una preferencia general por una cierta "felicidad lingüística" de la que los hispanohablantes son campeones.
¡Estudiad el español a fondo si queréis ser feliz!

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Lecciones de vida de Valentin Fuster

Message  MurielB Mer 8 Avr - 22:26

https://as.com/deporteyvida/2018/08/30/portada/1535624689_973630.html
Si no tenemos claro en el mundo de hoy cuatro ideas se moverá mal.

Son cuatro T de cómo uno vive.


-tiempo para reflexionar, 15 minutos al día,

-cuál es tu talento, descúbrelo y poténcialo

-transmitir positividad,

-tutoría, clave para

También hay ‘cuatro A’ a destacar, como uno se presenta en el mundo, intenta ayudar a lo que nos rodea:

-actitud positiva

-aceptar quien eres

-autenticidad

-altruismo

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Re: La felicidad

Message  MurielB Mer 8 Avr - 22:38



si quieres saber lo que es importante en tu vida, es esencial que veas este video.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty Cómo puede ser el mundo cuando abras la puerta

Message  MurielB Ven 12 Juin - 21:30

https://elpais.com/elpais/2020/03/25/planeta_futuro/1585158452_649473.html
Monje a écrit:"Una de las grandes ideas que vamos a empezar a manejar es la seguridad. No hablo de más policía y ejército, sino de sociedades más resilientes, que viven en un ecosistema sano y adecuado, con una economía diversificada y capaz de producir unos mínimos. Y menos desigual",
Para Martín Carretero, los sistemas tienen que cambiar. "Pero tenemos que resistir con toda nuestra fuerza, voluntad y conocimiento, la tentación del nacionalismo", ha subrayado. "Si esto nos acaba convirtiendo en países autoritarios, vamos a tener un mundo mucho peor".  Para evitar malas tentaciones, y construir ese futuro más global, sociedades más resilientes, saludables y sostenibles, y menos desiguales, hay una hoja de ruta: los ODS. "Esta agenda tiene más vigencia hoy que nunca", ha terminado Monge.

¡ Holà a todos!
El viejo mundo está muriendo, el nuevo es lento en aparecer y en este claroscuro aparecen los monstruos, el miedo.  La modernidad se había construido alrededor del culto al progreso, impulsado por el impresionante desarrollo de la tecnología industrial.Pero los recursos se están volviendo escasos
Necesitamos recargar nuestras baterías con la naturaleza y respetarla. No buscar constantemente el crecimiento sino la armonía con el medio ambiente

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Revenir en haut Aller en bas

La felicidad - Page 2 Empty En España tenemos que tomarnos en serio la felicidad

Message  MurielB Sam 19 Juin - 21:48

En España tenemos que tomarnos en serio la felicidad (creantum.com)

Alejandro Cencerrado: “En España tenemos que tomarnos en serio la felicidad”



Este físico mide la felicidad en el mundo. Trabaja como analista jefe del Instituto de la Felicidad de Copenhague, una entidad pionera. Sobre qué hacer para evitar la tristeza en estos tiempos de pandemia el XLSemanal ha hablado con él y aquí hemos re transcrito la entrevista que también puedes ver aqui Por Carlos Manuel Sánchez del XLSemanal
Alejandro Cencerrado (Albacete, 33 años) tiene un trabajo insólito: mide la felicidad de los ciudadanos. El promedio de cada país, algo así como la felicidad interior bruta, es una herramienta que la ONU considera más eficaz que el PIB para calibrar el bienestar de las sociedades. Este licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense emigró a Copenhague. Allí trabaja como analista jefe de grandes datos en el Instituto de la Felicidad, una entidad pionera en el mundo. No le falta trabajo. Los daneses suelen liderar las estadísticas mundiales, aunque el año pasado fueron superados por los finlandeses. Habrá que ver cómo deja las estadísticas este 2020 que tan pocas alegrías nos ha dado.
XLSemanal. ¿Qué hace un joven de Albacete en el Instituto de la Felicidad de Copenhague?
Alejandro Cencerrado. Vine hace 8 años. Acabé la carrera, no tenía trabajo y estaba mi hermana por aquí. Estuve trabajando en varios sitios hasta que me presenté a una entrevista en este instituto. Les conté que llevo un diario desde hace 16 años en el que anoto mi nivel de felicidad cada día, en una escala del 0 al 10. Me contrataron.
XL. No me extraña.
A.C. Empecé cuando tenía 18 años. Quería saber por qué no era feliz si tenía todo para serlo…
XL. ¿Ha llegado a alguna conclusión?
A.C. Sí, que es la gente que tienes a tu alrededor la que te hace feliz. Estar con gente a la que quieres y que te hace sentir especial. En nuestras investigaciones, siempre aparecen dos factores que marcan la diferencia: la soledad y la calidad de las relaciones sociales.

XL. ¿Y cómo son sus días ahora que ya sabe el secreto de la felicidad?


A.C. [Ríe]. La mayoría de las veces me doy un 5. Ayer, sin ir más lejos.
XL. ¿Solo un aprobado?
A.C. Intento ser objetivo.

XL. Por objetivo que sea, ¿medir sentimientos no es arbitrario?


A.C. Cuanto mayor es el universo de la muestra, los datos son más fiables. Si comparamos país por país, siempre sale un porcentaje muy parecido de gente que se siente sola. Suele ser un 6 o 7 por ciento. Que eso pase en todas partes es significativo. La ciencia de los grandes números te lleva a conclusiones fiables.
“Comparando múltiples factores, es más infeliz una persona que está sola o se siente sola que una persona enferma”
XL. Abderramán III, el califa de Córdoba, llevaba un diario parecido. Vivió 70 años y disfrutó de un poder inmenso. Pues bien, al final de su vida solo había anotado 14 días felices.
A.C. ¡Es que es difícil! Al principio, me generaba cierta impotencia que mis días buenos fueran casi tantos como los malos. Hay dos procesos que lo explican. Uno es la adaptación. Te suben el sueldo, eres feliz unos días y luego te da igual. Te cambias de casa… y lo mismo. Tendemos a volver al valor promedio.
XL. ¿Y el otro?
A.C. La felicidad suele darse por contraste. Los días más felices destacan por comparación con los infelices. El relax después de la época de exámenes, por ejemplo. Esos dos procesos hacen que la felicidad duradera sea una utopía.

XL. ¿Con la pandemia somos más conscientes de la soledad?


A.C. Nosotros comparamos múltiples factores, y suele ser más infeliz una persona que está sola o se siente sola que una enferma.
“Nuestro país no está entre los de más alto índice de felicidad (se encuentra en el puesto 28) porque mucha gente lo está pasando mal: el paro, depresiones no tratadas…”
XL. ¿Y qué hacemos?
A.C. Hablar del tema. Estamos hablando mucho del desempleo, del contagio, de los síntomas. Pero, cuando miras los datos generales, la infelicidad es enorme y la soledad se ha disparado con el coronavirus. Y apenas se habla de ello.

XL. ¿La soledad es una asignatura pendiente?

A.C. Sí. Las instituciones no saben tratar este problema. Y en los sistemas de salud pública debería ser una de las prioridades. Se ha demostrado que la soledad afecta a la salud. La sanidad se preocupa de si tienes movilidad, dolor… Pero no sabe muy bien qué hacer si te sientes solo. A nivel institucional no se tiene en cuenta. Y tampoco sale a colación en el debate público.
XL. O sea, que la felicidad hay que tomársela en serio…
A.C. Sin duda, y los países que se la toman en serio, como Nueva Zelanda, lo primero que hacen es reforzar la salud mental para detectar las depresiones y tratarlas. Si el sistema público está desbordado, es muy difícil. También hay una diferencia de mentalidad a la hora de exponer lo que te pasa. En Dinamarca, si alguien ha pasado por una depresión te lo dice abiertamente, como si te estuviera hablando de que se ha roto una pierna. En España todavía nos cuesta hablar del tema, se considera algo casi vergonzoso.
XL. Quizá si exteriorizas que lo estás pasando mal proyectas una imagen de inseguridad o incluso de perdedor.
A.C. Sí, y es curioso, porque los daneses no son tan proclives a hablar de sus emociones, en general, como son los españoles. Pero en el tema concreto de la depresión sí que lo hacen. Es un tema cultural. Los han educado en la idea de que la salud mental nunca es algo que haya que ocultar.
“Los daneses y los finlandeses se alternan en el primer puesto. Ayudan a la población que sufre, aunque luego no sean tan sociables ni se vayan de cervezas”
XL. En las estadísticas, los países nórdicos siempre están arriba. Dinamarca repite cada año el primer o el segundo puesto en niveles de felicidad. Y España siempre está en el pelotón de los mediocres. En el último ranking, en el puesto 28. ¿No es extraño estar tan abajo si somos tan sociables?
A.C. Sí, es una paradoja. Lo que pasa es que la puntuación media de nuestro país baja mucho porque hay un porcentaje muy importante de gente que lo está pasando mal. Por ejemplo, hay un 25 por ciento de jóvenes desempleados. Y muchas personas que padecen depresión o ansiedad y no reciben tratamiento… Los daneses son mejores a la hora de ayudar a esa parte de la población que sufre, aunque luego no sean tan sociables ni se vayan de cervezas con tanta frecuencia, pero saben reducir la miseria de su país.

XL. ¿Los países más felices también tienen un plus de resiliencia a la hora de enfrentar estas situaciones extraordinarias?

A.C. Sí, de hecho, en el último informe de la ONU se hablaba de esto. Por ejemplo, la sociedad donde la gente confía en los demás sufre un impacto mucho menor en su felicidad, y con el coronavirus se ha comprobado. En España estamos luchando los unos con los otros continuamente. No buscando soluciones, sino viendo a ver a quién le echamos la culpa del bando rival. Por el contrario, en la sociedad danesa todos están juntos en esto.
«La gente es menos infeliz en los países donde se confía en los demás. Tres de cada cuatro daneses, cuando les preguntas si los demás son de fiar, te dicen que sí. Y en España es uno de cada cuatro».
XL. Es que los daneses dejan el carrito con el bebé en la puerta del supermercado. Tienen un alto concepto del prójimo.
A.C. Eso también está medido. Tres de cada cuatro daneses, cuando les preguntas si los demás son de fiar, te dicen que sí. Y en España es uno de cada cuatro.
XL. Hace poco nació su primer hijo. Habrá caído algún 10…
A.C. ¡Qué va! Entre las pocas horas de sueño y las preocupaciones de cualquier padre por el bienestar de su bebé… Pero mi mujer y yo somos razonablemente felices.

¿Cómo se mide la felicidad?


El informe mundial sobre la felicidad es una estadística elaborada por Naciones Unidas que compara la felicidad de los ciudadanos de 156 países atendiendo a seis factores. Dos de ellos son valores cuantificables: PIB per cápita y esperanza de vida saludable. Los otros cuatro están confeccionados en función de parámetros más subjetivos: generosidad, apoyo social, libertad y ausencia de corrupción. Finlandia lidera el ránking de 2020, por cuarto año consecutivo, seguida de Dinamarca, Suiza, Islandia y Noruega. España ocupa el puesto 28º.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 17583
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es, chinois

Guilaine aime ce message

Revenir en haut Aller en bas

Page 2 sur 2 Précédent  1, 2

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum