Café polyglotte sur le net (Language forum)
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.

Tener cuidado a la salud

+8
FlyingDutchman
Philippe-Henri
megustalavida
Viola
Guilaine
ChristineD
MurielB
AnaN
12 participants

Page 4 sur 4 Précédent  1, 2, 3, 4

Aller en bas

Tener cuidado a la salud - Page 4 Empty conexión entre la mente y el movimiento corporales mayor de lo que creemos

Message  MurielB Mer 26 Jan - 21:14

=> https://www.abc.es/bienestar/fitness/abci-cerebro-mejora-capacidades-cuando-haces-ejercicio-202201230041_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fl.instagram.com%2F

Tener cuidado a la salud - Page 4 Le_cer12

Cuando citamos la expresión 'entrenar el cerebro' pensamos en actividades como el sudoku, los crucigramas o las sopas de letras, pero lo cierto es que la conexión entre la mente y el movimiento corporales mayor de lo que creemos. Tal como revela la doctora  Rosa Molina, psiquiatra experta en neurociencia, es una relación de ida y vuelta: «Mover el cuerpo ayuda casi de manera inmediata a pensar mejor y a sentir un mayor bienestar físico y mental»

La explicación está en que la práctica deportiva facilita la liberación de neutrotransmisores, que son unas sustancias químicas que desempeñan un papel clave en la comunicación neuronal y mejoran la transmisión de la información. «Aumenta la segregación de serotonina, noradrenalina y dopamina, tres neurotransmisores relacionados con el placer, la gratificación, la atención, el aprendizaje y la motivación», precisa Molina, que aborda este tema en profundidad en su obra ‘Una mente con mucho cuerpo’.

Además la experta revela que la actividad física estimula los factores de crecimiento, supervivencia y diferenciación de las neuronas, al tiempo que estimula la neurogénesis (generación de nuevas neuronas), especialmente en el hipocampo. 

También favorece la neuroplasticidad al impulsar el mecanismo que fuerza la comunicación entre neuronas a través de la sinapsis y que es, según aclara Molina, el que está detrás del proceso fisiológico que sustenta el aprendizaje y la memoria. 
Tener cuidado a la salud - Page 4 Ejercicio-cerebro-3-kX4C--510x349@abc
A nivel fisiológico el movimiento incrementa el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que favorece la llegada de glucosa, oxígeno y de otros nutrientes a las neuronas. 

En cuanto a la sensación de placer que aporta, se debe a la liberación de endorfinas, conocidas como opiáceos endógenos («una droga gratis, producida por nosotros mismos», bromea Molina). Estas tienen propiedades analgésicas, potencian el sistema inmune y estimulan la sensación de placer, contrarrestando así los niveles altos de adrenalina asociados a la ansiedad.

El ejercicio físico es, por tanto, un gran aliado para la salud mental. Algunos estudios concluyen que realizar actividad física durante 45 minutos de tres a cinco veces por semana disminuye de manera notable el riesgo de sufrir depresión. 

La capacidad de aumentar la concentración es otra ventaja atribuida al ejercicio. Como precisa el investigador en Neurociencia,  Jonathan Benito, la actividad física ayuda a conectar con el presente de forma consciente para evitar lesiones y mejorar el rendimiento. Y eso permite, a su vez, que podamos entrenar la capacidad de domar ese sistema automático del cerebro que hace que, por defecto, viaje constantemente del futuro al pasado y viceversa. «Cuando practicamos deporte estamos en el aquí y en el ahora», precisa. 


«El ejercicio favorece muchas funciones cognitivas y aporta una energía natural que hace tener la sensación de que podemos con más, incluso cuando la mente dice que no» Dra. Rosa Molina , Psiquiatra y experta en Neurociencia 
Otro beneficio contrastado es que reduce los marcadores de inflamación (corporal y cerebral) relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, según apunta el doctor Juan Antonio Cruz, director del Instituto de Neurobiología Clínica. Comparte esta opinión el doctor David Pérez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre y patrono de la Fundación Alzheimer España, quien además aporta que el ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades vasculares, en especial el ictus. 

El doctor Cruz aclara, sin embargo, que los beneficios aparecen cuando el esfuerzo es continuado pero está por debajo de la intensidad máxima. «Si es continuado pero extremo puede desencadenar una respuesta de estrés convirtiéndose en un factor nocivo. Es el llamado ‘Efecto en U invertida’ que implica que los beneficios se multiplican a medida que se aumenta la actividad física en intensidad y/o frecuencia hasta un máximo individual. A partir de ese máximo se entra en un síndrome de exceso de entrenamiento. Por eso debemos realizar el ejercicio adecuado a la edad y condición física», argumenta Cruz. También destaca la importancia de equilibrar la práctica deportiva Sydney Pinoy, director de  Neuroscenter y promotor del programa de entrenamiento cerebral Neurofeedback, quien incide en que la actividad física debe realizarse por amor a uno mismo y no para aparentar lo que no somos o solo para lucir un mejor cuerpo.«Cuando se hace por estos dos últimos motivos puede denotar problemas de autoestima que deberían ser tratados en terapia», afirma.


 La coherencia cardiaca

Megustalavida a écrit:
La cohérencia Cardiaca
- ¿ Qué es?
-     ¿ para qué sirve ?
-    ¿ Cómo se práctica ?



El El corazón no solo se encarga de bombear la sangre, también cuenta con algunas decenas de miles de neuronas que actúan como “pequeños cerebros” y funciona como una pequeña fábrica de hormonas. Segrega adrenalina cuando necesita funcionar al máximo de su capacidad, atriopeptina para regular la tensión arterial y oxitocina, la hormona del amor. Todas esas hormonas influyen en el funcionamiento del cerebro, por lo que puede hacerse referencia a un “sistema corazón-cerebro”.

No obstante, la comunicación más directa entre corazón y cerebro se produce a través del sistema nervioso periférico autónomo, el cual está compuesto por dos ramales. El ramal simpático se activa cuando estamos en peligro liberando adrenalina y noradrenalina para activar la reacción de lucha y huida, acelerando el ritmo cardíaco. El ramal parasimpático, al contrario, actúa como una especie de freno. Libera neurotransmisores que generan un estado de relajación y calma, disminuyendo la frecuencia cardiaca.
Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la ira o incluso las preocupaciones cotidianas afectan nuestra frecuencia cardiaca generando un caos fisiológico. Al contrario, ciertas emociones como la alegría, la gratitud y el amor favorecen la coherencia cardiaca.
No existe una píldora milagrosa que pueda armonizar el sistema corazón-cerebro, pero existe un método sencillo y eficaz: la
Cohérencia Cardiaca
[size][size]


¿Qué es la coherencia cardiaca?

La coherencia cardiaca es un estado en el que la frecuencia del latido es regular y presenta una alternancia armoniosa..

La coherencia cardiaca influye en el ritmo fisiológico.
La respiración y la tensión arterial se sincronizan rápidamente con el ritmo cardiaco, así como el sistema endocrino y nervioso, lo cual se conoce como coherencia cruzada.
Cuando los principales sistemas de nuestro organismo están sincronizados y armonizados, se hace referencia a un estado de coherencia psicofisiológica.

¿Para qué sirve?

La práctica regular de las técnicas de coherencia cardiaca puede aportarnos múltiples beneficios, tanto a nivel psicológico como físico :


Mejora la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.
Reduce el estrés y la fatiga.
Facilita la autorégulation emocional.
Estimula la resiliencia y la adaptación en contextos complejos
Mejora la calidad del sueño.
La coherencia cardiaca genera un estado de relajación y tranquilidad que ayuda a combatir el insomnio
Fortalece el sitema inmunitario
Aumenta la variabilidad cardiaca



¿Cómo se practica ?

Es un ejercicio de respiración profunda,
consiste en hacer inspiraciones simétricas,
es decir con la misma cantidad de tiempo.

Sentarse derecho, sin apoyarse en el respaldo de la silla,
en una habitación tranquila donde nadie vendra durante estos 5 minutos

[/size][/size]
3 veces al día
6 respiraciones cada minuta
Durante 5 minutos.
[size][size]

Inhalar durante 5 segundos
exhalar durante 5 segundos

seguir inhalando y exhalando sin retener el aire, durante 5 minutos

hacerlo tres veces al día


Si quereis,
podeis ayudaros con el sitio siguiente

https://www.youtube.com/watch?v=3xy7ff55o78

Para realizar este pps me ayudé de estos dos sitios:

https://www.youtube.com/watch?v=tlLh3WbsS6c
https://www.elpradopsicologos.es/terapia/coherencia-cardiaca/

Gracias por leerme[/size][/size]

megustalavida
Messages : 20
Lieu : calais
Langues : Fr (Langue maternelle), It, Esp

Tener cuidado a la salud - Page 4 Icon_user_profile Tener cuidado a la salud - Page 4 Icon_contact_pm Tener cuidado a la salud - Page 4 Icon_contact_email



_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 16708
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es

Revenir en haut Aller en bas

Tener cuidado a la salud - Page 4 Empty La coherencia cardiaca

Message  megustalavida Mer 9 Mar - 15:40

La cohérencia Cardiaca
- ¿ Qué es?
-     ¿ para qué sirve ?
-    ¿ Cómo se práctica ?


El El corazón no solo se encarga de bombear la sangre, también cuenta con algunas decenas de miles de neuronas que actúan como “pequeños cerebros” y funciona como una pequeña fábrica de hormonas. Segrega adrenalina cuando necesita funcionar al máximo de su capacidad, atriopeptina para regular la tensión arterial y oxitocina, la hormona del amor. Todas esas hormonas influyen en el funcionamiento del cerebro, por lo que puede hacerse referencia a un “sistema corazón-cerebro”.

No obstante, la comunicación más directa entre corazón y cerebro se produce a través del sistema nervioso periférico autónomo, el cual está compuesto por dos ramales. El ramal simpático se activa cuando estamos en peligro liberando adrenalina y noradrenalina para activar la reacción de lucha y huida, acelerando el ritmo cardíaco. El ramal parasimpático, al contrario, actúa como una especie de freno. Libera neurotransmisores que generan un estado de relajación y calma, disminuyendo la frecuencia cardiaca.
Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la ira o incluso las preocupaciones cotidianas afectan nuestra frecuencia cardiaca generando un caos fisiológico. Al contrario, ciertas emociones como la alegría, la gratitud y el amor favorecen la coherencia cardiaca.
No existe una píldora milagrosa que pueda armonizar el sistema corazón-cerebro, pero existe un método sencillo y eficaz: la
Cohérencia Cardiaca


¿Qué es la coherencia cardiaca?

La coherencia cardiaca es un estado en el que la frecuencia del latido es regular y presenta una alternancia armoniosa..

La coherencia cardiaca influye en el ritmo fisiológico.
La respiración y la tensión arterial se sincronizan rápidamente con el ritmo cardiaco, así como el sistema endocrino y nervioso, lo cual se conoce como coherencia cruzada.
Cuando los principales sistemas de nuestro organismo están sincronizados y armonizados, se hace referencia a un estado de coherencia psicofisiológica.

¿Para qué sirve?

La práctica regular de las técnicas de coherencia cardiaca puede aportarnos múltiples beneficios, tanto a nivel psicológico como físico :


Mejora la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.
Reduce el estrés y la fatiga.
Facilita la autorégulation emocional.
Estimula la resiliencia y la adaptación en contextos complejos
Mejora la calidad del sueño.
La coherencia cardiaca genera un estado de relajación y tranquilidad que ayuda a combatir el insomnio
Fortalece el sitema inmunitario
Aumenta la variabilidad cardiaca



¿Cómo se practica ?

Es un ejercicio de respiración profunda,
consiste en hacer inspiraciones simétricas,
es decir con la misma cantidad de tiempo.

Sentarse derecho, sin apoyarse en el respaldo de la silla,
en una habitación tranquila donde nadie vendra durante estos 5 minutos

3 veces al día
6 respiraciones cada minuta
Durante 5 minutos.

Inhalar durante 5 segundos
exhalar durante 5 segundos

seguir inhalando y exhalando sin retener el aire, durante 5 minutos

hacerlo tres veces al día


Si quereis,
podeis ayudaros con el sitio siguiente

https://www.youtube.com/watch?v=3xy7ff55o78

Para realizar este pps me ayudé de estos dos sitios:

https://www.youtube.com/watch?v=tlLh3WbsS6c
https://www.elpradopsicologos.es/terapia/coherencia-cardiaca/

Gracias por leerme

megustalavida

Messages : 27
Lieu : calais
Langues : Fr (Langue maternelle), It, Esp

Revenir en haut Aller en bas

Tener cuidado a la salud - Page 4 Empty Re: Tener cuidado a la salud

Message  MurielB Ven 11 Mar - 9:48

muchas gracias me gusta la vida que empecé ayer
por la noche

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 16708
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es

Revenir en haut Aller en bas

Tener cuidado a la salud - Page 4 Empty El Tango es bueno para la salud

Message  MurielB Lun 27 Juin - 23:22

https://movidasana.com/tango-y-salud-10-razones-para-sacar-viruta-al-piso/
10 razones para hacerse bien bailando tango...
1. Mejora la coordinación de movimientos, el equilibrio y la socialización.

2. Favorece la buena postura y atenúa los problemas de columna.

3. Ayuda a combatir la agresividad, ira, ansiedad y depresión.

4. Disminuye y mejora la distribución de la grasa corporal.

5. Mantiene y mejora la fuerza y resistencia muscular.

6. Retarda el proceso natural de envejecimiento.

7. Mejora la imagen corporal y la autoestima.

8. Reduce el estrés y mejora el humor.

9. Fomenta el aprendizaje, la memoria y la creatividad a la hora de recordar e improvisar coreografías.

10. Practicarlo regularmente aumenta la capacidad aeróbica hasta un 20%, lo que equivale a un regreso funcional de más de 10 años.

_________________
France Merci de me faire part des grosses fautes dans mes messages en langue étrangère (en Message Privé). Grâce à vos remarques, je pourrai m'améliorer  :-) 
Pour n'importe quelle  question =>muriel.bercez@gmail.com
Pour connaitre le mode d'emploi=>PRESENTATION
You Don't speak French              =>Gb,De, Esp, It 
MurielB
MurielB
Admin

Messages : 16708
Lieu : Calais
Langues : Français (Langue maternelle), Gb, De, It, Es

Revenir en haut Aller en bas

Page 4 sur 4 Précédent  1, 2, 3, 4

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum